Práctica 01 «Tres casos». Caso 2_Metabolismo Urbano: Ecovila Damanhur

• Título y datos generales:

Nombre: Ecovila Damanhur
Fundadores: Falco Tarassaco y Oberto Airaudi
Fecha: Fundada en 1975 por Falco Tarassaco, Oberto Airaudi (1950-2013) en Italia.
Localización: Pramarso, cerca de Turín (Italia)

 

• Breve reflexión sobre la temática:

El Metabolismo Urbano podemos interpretarlo como el intercambio de materia y energía entre el asentamiento urbano y su entorno. Ese diálogo existente entre ambas partes y el intercambio de materias primas entre los mismos. Pero… ¿todas las materias primas requieren los mismos recursos para conseguirlas? La respuesta es NO. La ciudad actual está conformada y organizada para que necesite muchísimos recursos para que su funcionamiento sea el idóneo. ¿Son rentables por tanto las ciudades que estamos construyendo? Como bien sabemos, las ciudades se van creando en función de las necesidades del hombre, necesidades ilimitadas a causa de la ambición del ser humano, pero ¿tenemos recursos ilimitados?

La ciudad sostenible sería la solución a este problema, una ciudad en la que la palabra sostenibilidad no interfiera con la actuación del hombre en la naturaleza, sino que fuese parte de ella. Ya no solo es el daño que hace el ser humano a través de contaminación mediante energías fósiles, sino con la destrucción de bosques y espacios verdes para creación de carreteras. Habría que buscar un nuevo sistema para reconducir la creación de nuevas ciudades y la reestructuración de las ya existentes.

Ese nuevo sistema, poco a poco parece que se va imponiendo en el diseño de nuevas edificaciones con la aparición de conceptos como barrios ecológicos o eco-barrios. Estos quieren enriquecerse y autoabastecerse con energías renovables, ya no solo de las que todos conocemos, sino a través de la reutilización de materiales desechados en procesos de producción. Diseño de sistemas en fachadas para captación solar, organización de viario para que las distancias a recorrer sean menores evitando el uso de transportes contaminantes, creación de mayores espacios verdes y públicos.

• Breve texto descriptivo del caso de estudio:

Damanhur es una comunidad espiritual autosuficiente fundada por Falco Tarasso y Oberto Airaudi. Sus principios principales se basan en la solidaridad, el compartir, el amor y el respeto por el medio ambiente, esto lo llevan a práctica los integrantes de esta comunidad promoviendo la libertad, la refinación interior, aceptando el cambio y persiguiendo los propios sueños con sentido del humor y de la aventura.

Su organización autosuficiente tiene su propia constitución, cultura, arte, música. moneda, escuela, energías renovables y aplicación de la ciencia y la tecnología, compartiendo sus conocimientos con el resto del mundo. Aunque fomenten la búsqueda de los talentos individuales, la comunidad se considera igual de importante, se ven a sí mismos como un Pueblo Espiritual, en el que el individuo es a la vez «yo» y «nosotros». Esto se ve mediante su saludo, en el que en vez de decir «buenos días» dicen «con te», que significa contigo.

Una construcción característica de esta comunidad es su templo, el cual empezó a construirse en 1977, y se finalizó en 1991. Este templo fue excavado a mano por idea de Oberto Airaudi, y se mantuvo en secreto hasta que la policía fue a investigar. La catedral subterránea tiene murales pintados que representan la historia de la comunidad y sus creencias, al igual que las vidrieras.

• Descripción Gráfica:

Situación:

 

Situación

Comunidad ecovila:

36332044054_3b95e3079a_ogreenhouse3

Casa principal:

post208_2730

Monedas:

1440312098-damanhur-0

Templo Damanhur:

• Comentario de las cuestiones por las que el caso se considera relevante en relación con la ciudad y la temática correspondiente

Este modelo de asentamiento parece representar lo que es el metabolismo urbano, una comunidad que está perfectamente relacionada entre sí y que crea un ciclo de energía y sociedad. Al poder mantenerse por ellos mismos no necesitarían al resto del mundo, pero igualmente se comunican con sus prójimos y comparten sus conocimientos.

• Diagrama

dIAGRAMA

• Dudas y especialmente conflictos que plantea

El ideal de esta comunidad parece casi una utopía en caso de aplicarse al resto del mundo, ya que están conviviendo por unos mismos ideales y creencias, pero en la humanidad hay demasiados pensamientos, creencias y culturas que continuamente chocan unas con otras. Si la sociedad pudiera vivir respetando las opiniones de los demás se podría alcanzar un estado similar en las ciudades al de esta comunidad.

• Bibliografía:

http://www.damanhur.org/es/que-es-damanhur

http://www.quienlodiria.com/los-templos-de-damanhur-465.html

Otras referencias para saber más:

http://www.damanhur.org/es

http://www.thesecretlarevista.com/es/11/958/La_federacion_de_Damanhur.html

http://blogs.lainformacion.com/strambotic/2010/06/21/damanhur/

http://cv.uoc.edu/web/~mcooperacion/aulas/vision_042010/DespertarConciencia/Damanhur.html

http://comuntierra.org/site/blog_post.php?idPost=208&id_idioma=3

https://www.damanhurblog.es/

http://www.ilgiornale.it/news/politica/damanhur-40-anni-misteri-airaudi-appariva-nulla-1162510.html

http://jornalcelestial.portaldosanjos.net/2014/07/damanhur-na-italia-os-templos-da.html

Libros
«Una visita a Damanhur, vida cotidiana, pensamiento e historia de un pueblo capaz de soñar» Formica Coriandolo (Angela Toninelli), Stambecco Pesco (Silvio Palombo).
«Aprender a morir» Falco Tarassaco.

Deja un comentario